¿Cómo impacta el tipo de cambio en proyectos de vivienda?

Couple

El alza en el tipo de cambio podría tener diversos impactos en el sector inmobiliario. Si los proyectos de vivienda se venden en la misma moneda con la que se financian (ya sea en soles o dólares) no habría mayor problema.

Sin embargo, Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), dice que las compañías que se financian en dólares pero luego venden en soles, podrían ajustar o subir sus precios hacia el cliente, aunque eso lleve a una mayor demora en la venta. “La otra opción es reducir el margen que se esperaba obtener”, afirma. 

El momento actual del negocio no se prestaría mucho para reajustes, ya que de por sí la venta de viviendas sigue estando lenta.

La fuente de financiamiento escogida depende de varios aspectos como la estructura del negocio, el tipo de proyecto, etc. “A los empresarios que estamos años en el sector no nos sorprende la volatilidad del tipo de cambio, porque ya lo hemos vivido antes y por eso tomamos algún tipo de protección”, dice Bragagnini.

Para Enrique Zevallos, gerente general del gremio inmobiliario ADI Perú, la subida del dólar impactará en especial en los precios de los terrenos, ya que estos suelen cotizarse en esa moneda. Aunque añadió que hoy son pocos los que están comprando, porque prefieren enfocarse en su oferta actual.  Este segundo semestre –precisó Zevallos– el mercado se movería más por la venta del stock de viviendas ya terminadas, que por el inicio de nuevas edificaciones.

Bragagnini confía en que, pese al alza del tipo de cambio y la expectativa de menor crecimiento de la economía este año, no se retrase la decisión de compra.

FUENTE: EL COMERCIO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s